domingo, 5 de julio de 2009

Explicación y puntos de análisis


CENTROS DE ORGANIZACIÓN COMUNAL
Por medio de estos centros de organización se logran hacer hacer ciertas actividades en el pueblo, ya sea recreativa o con un fin de lucro, pero aun así es muy poca la importancia que le dan los residentes, y algunos se quejan de la poca participación.

CENTROS DEPORTIVOS
Hechos especialmente para momentos de entretención sana y deportiva. En Las Dichas hay dos organizaciones: un Club de Rayuela y otro de Fútbol. Para los cuales tienen canchas respectivas en un mismo recinto.


EQUIPAMIENTO EL LA VÍA PÚBLICA
El equipamiento público es todo lo que ha sido puesto o construido por gestión del municipio de
Casa Blanca y por los ministerios respectivos. Algunas muestras de ello son los refugios (paraderos de locomoción) postes de iluminación y de red eléctrica, obras de arte, pavimentación, señalética o transporte. Éste último, hace un recorrido que comienza a las 7.30 hacia Casa Blanca y termina a las 20:00 hrs. en Las Dichas. La frecuencia de las micros es de aproximadamente cada tres horas.



ESCUELA BÁSICA
La escuela de Las Dichas es muy pequeña, en cuanto a espacio y alumnado, tiene a penas 22 alumnos que se dividen en dos salas; una de 1° a 3° básico y otra sala de 4° a 6°. Realizan talleres de artes y música los días domingos.

Algunas personas opinan que está mal que los apoderados envíen a sus hijos a otros lugares a estudiar, porque la escuela de Las Dichas esta muy bien equipada, con jornada completa, casino, biblioteca e implementos deportivos. Solo le hacen falta alumnos.


IGLESIAS Y TEMPLOS
A pesar de la pequeña población de las dichas hay espacio para para practicar dos cultos religiosos: evangélico, que tiene un templo; y católica con una iglesia.


POSTA RURAL
La posta es un servicio básico en cualquier lugar, y cuenta con una implementación de primeros auxilios para casos sencillos. Los días lunes atiende un doctor con especialidad general. Y para casos mas complejos de lo normal, existe una derivación a un hospital de Casa Blanca.


NEGOCIOS
Son una parte muy importante del lugar, ya que son centros o puntos de comercio para los habitantes, donde se proveen de necesidades e implementación básica y vital. Los negocios están destinados a un público tanto de residentes como de transeúntes y turistas, y es ahí donde de alguna forma se concentra más gente y se forman más relaciones.
Encontramos cinco negocios y todos en la calle o conducto principal, a excepción de la venta de huevos que se encontraba en una rama (ramificación) del poblado.




SERVICIOS BÁSICOS
El caso de este lugar es muy peculiar, no carecen de luz eléctrica, iluminación pública y tampoco de abastecimiento de gas o leña. Tienen red de agua potable, pero hace mas o menos tres años se han visto sometidos a la racionalización de agua (una hora por la mañana y media hora en la tarde), el motivo principal es que se secó el estero del cual se proveían de agua para todo uso. Ahora son multados con $5.000 si riegan el patio, o lavan un vehículo o bañan a sus mascotas, entonces se ven forzados a reutilizar el agua que además llega turbia en todo momento, ya que no se alcanzan a decantar los materiales sólidos que contiene. Por la falta de agua, los residentes han optado por construir pozos, que tienen muy bajo nivel de agua y también se secan, y construir torres de para almacenar agua para todo el resto de día.
Una segunda carencia que logramos ver es la falta de alcantarillado, y utilizan fosas sépticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario